lunes, 17 de junio de 2013

Diez motivos para viajar a Santo Tomé y Príncipe.




Al oír hablar de este lugar seguramente no tendréis ni la más remota idea de lo que se os está hablando. Afortunadamente, Santo Tomé y Príncipe, además de ser el país más pequeño de África después de las Seychelles, sigue siendo un paraíso africano tan escondido que en eso radica su autenticidad.

Santo Tomé y Príncipe son dos de las islas más importantes que constituyen el país de dicho nombre, situadas en el Golfo de Guinea. Conquistadas por los portugueses, llegaron a ser las principales exportadoras mundiales de café y cacao en el siglo XIX. Estructuradas en roças, estas islas irradian un brillo espectacular y un encanto especial para disfrute de sus visitantes.

Por ello, porque ya conocisteis mis aventuras en este blog y porque sobran las razones paravisitar el archipiélago, os contaré mis diez motivos para viajar a Santo Tomé y Príncipe.

Pequeña tienda en la Roça de Agostinho Neto
Pequeña tienda en la Roça de Agostinho Neto



1) Es África para principiantes: Lo he designado de esta manera porque me parece un lugar al que es "fácil" viajar. Tiene grandes contrastes económicos y sociales y difiere mucho de nuestra sociedad, aunque se deja palpar en gran medida la huella portuguesa, en la manera de vestir, de hablar... No es peligroso, ni conflictivo, ni hay excesiva violencia. Puedes pasear solo y disfrutar al máximo de tu estancia. Digamos que se trata de un lugar tranquilo, dónde viajar sin más preocupaciones que las que debemos tener siempre que viajamos.

2) Idioma: El hecho de que se hable portugués nos facilita muchísimo el trabajo a los españoles. Es muy fácil de entender y aprender y si pones un poco de empeño no tendrás ninguna dificultad para hablar y manejarte como si estuvieses en casa.

Señora comprando en el mercado


3) Historia apasionante de esclavitud y decadencia: Los portugueses descubrieron estas islas a finales de 1400 y las convirtieron en importantes exportadoras de azúcar. En 1595, los esclavos se rebelaron y esto acabó provocando la decadencia de la producción azucarera y dejando a Santo Tomé casi un siglo sumido en la pobreza. En el siglo XVII se introdujo el café y el cacao que volvió a llevar a las islas al éxito convirtiéndolas en las principales exportadoras del mundo de estos cultivos. Desgraciadamente el mal trato a los trabajadores hizo que estos se amotinaran y se produjo una gran masacre que acabó con muchos santotomenses y que acabó con las roças, su sistema de plantaciones agrícolas.

En la Roça de Sundy en Isla de Príncipe En la Roça de Sundy en Isla de Príncipe

4) Exquisita comida: Platos típicos como el calulú o la cachupa, peces recién pescados y mariscos de todo tipo son la base alimenticia de las islas, sin olvidarnos, claro está, de sus exóticas frutas. Su famosísimo chocolate se puede degustar gratuitamente en la fábrica de Claudio Corallo en la ciudad de Santo Tomé y ha sido denominado el mejor del mundo. Todo esto se puede acompañar de su particular vino, extraído directamente de la palma.

Pulpo con banana frita Pulpo con banana frita

5) Leve-leve: El alma santotomense es tranquila y por ello tienen hasta su propia frase para indicar que hay que tomarse las cosas con calma. "Leve-leve", es una filosofía de vida, una forma de vivir y un ritmo apasionante para vivir la vida en calma y disfrutar más si cabe todo lo que la isla te deja.

6) Ritmos agitados y pasionales: La música corre por las venas de todo santotomense. Ritmos africanos como el "kuduro", el "kizomba" o la "tarraxinha" nos hacen descubrir que nuestros amigos africanos deben tener algún que otro músculo que nosotros desconocemos, que les permite hacer movimientos increíbles con cualquier edad y género.

Bailando Kizomba
Bailando Kizomba
7) En el centro del mundo: Uno de los atractivos estrella de este lugar radica en que por la Isla de Príncipe pasa la linea imaginaria del Ecuador. En ella se sitúa el punto 0º 0º, dónde convergen los puntos cardinales.

8) Su gentes: Los habitantes de este rinconcito en mitad del océano atlántico son hospitalarios y gentiles donde los haya. Te ofrecen todo lo que tienen si  pedir nada a cambio y siempre tienen una bonita sonrisa en sus rostros. Les encantan las fotografías pero eso sí, pidiéndoles permiso ya que algunos pueden indignarse si no lo haces. Los niños son simplemente adorables.

Niños santotomenses Niños santotomenses

9) Entorno natural: Uno de los encantos especiales de Santo Tomé y de Príncipe es su bonito tono verde selvático con trazas anaranjadas de caminos sin asfaltar. Más de 800 plantas, de las cuales 120 son endémicas, que se dejan perder en el borde del mar y animales e insectos de todo tipo constituyen aproximadamente el 60% del territorio. Además es un lugar ideal para los amantes del trekking, ya que tiene buenas caminatas y varios picos a los que subir. Su naturaleza está prácticamente intacta desde que comenzó a ser colonizado y al no estar masificado por los turistas, tiene reservados miles de secretos para aquellos que lo visiten.

Playa Banana Playa Banana desde el mirador de Belo Monte

10) Playas de ensueño: ¡Cómo me iba a olvidar de sus playas! Lugares mágicos totalmente vírgenes, sin ruido, sin coches, sin nada ni nadie que perturbe tus momentos. Son ideales para bucear ya que algunas poseen una gran riqueza marina con grandes arrecifes de coral y todo tipo de peces y están rodeadas de cocos, almendras, arenas blancas y aguas cristalinas en las que nadar... ¿qué más se puede pedir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seáis aburridos y dejadme un mensajito ¡que me hace muy felíz! No hace falta que estéis registrados.